Ruta Nacional 40 - Argentina -

jueves, 18 de julio de 2013

PAGINA 06/3: (Camp)>Ushua>RN40>Calafate*!!!

                    Bueno, siguiendo con el viaje/regreso....  debo decir que el retorno hasta Río Gallegos no incluyo grandes cambios, es decir, nuevamente desayunamos en "la Famosa Cafetería" de TOLHUIN y nos dirigimos a las aduanas, un poco mas de viento que a la ida y todo el malon de motos acompañándose y sacando fotos. La fiesta continuaba, esta vez rumbo Norte. Nuevamente balsa y a juntarnos en el Hostal para encarar al otro día la ruta; a partir de aquí empezarían los cambios... cambios sabidos y cambios inesperados....

A la vuelta algunos tomamos La Balsa un poco tarde y recorrimos 
los ultimos km hasta RIO GALLEGOS de noche, muy cansados.







                A partir de este punto geográfico en SANTA CRUZ el viaje dio un vuelco de 180°. Por un lado un cambio que ya sabíamos desde el mismo principio de la aventura, algunos volverían por la Ruta Nacional 3 (como a la ida) y otros tomaríamos rumbo Oeste hacia la Ciudad de CALAFATE para ver POR VEZ PRIMERA "el gran glaciar" y encarar la Argentinisima RUTA 40 con rumbo norte- norte!!!   

En Río Gallegos la mitad del grupo, la mitad de los "ya amigos" volverían por la ruta nacional 3 y otros tomaríamos por la ruta 5... LUEGO RUTA 40 hacia EL CALAFATE. 
Los amigos de Viedma se quedarían allí para reparar la Rebel250, otros por cuestiones de tiempo o laborales se marcharían raudamente por la ruta del atlántico. 
A las 8 de la mañana estábamos todos listos para salir, unos para un lado y (lamentablemente!) otros para el otro perooo.... teníamos un invitado especial: EL VIENTO!


¡No por nada es la capital del viento!
hasta cartel hay.....

Desde muy temprano el viento se hizo presente en la ciudad con velocidades de 110/130 km por hora. Mucho, demasiado para circular en motocicletas, a tal punto que cargar nafta en la estación de servicio de Río Gallegos era toda una aventura; yo por mi parte cargue nafta sin despegarme de la moto por miedo a que el terrible viento me la tumbara de parada, así nomas. Era tanta la sorpresa que teníamos todos por la fuerza del viento que dudábamos a la hora de continuar con el viaje... aunque al final decidimos salir igual. 
              Luego de las despedidas 8 motos salimos hacia El Calafate, el viento manejaba las motos, una experiencia abrumadora que no le deseo a nadie. ¡Yo por primera vez experimentaba tamaña sensación de inseguridad sobre mi Moto!
PARAJE LAS HORQUETAS



A escasos 80 km de recorrido llegamos a un paraje llamado LAS HORQUETAS y decidimos parar un rato ya que no se podía circular a mas de 30 o 40 km/h y en mi caso nunca pude poner la cuarta velocidad. Allí descubrimos que uno de los amigos de Santa Fe nunca había llegado y el grupo de esa provincia que venia con él decidió deshandar lo transitado en su búsqueda. Nosotros, los 4 de Buenos Aires, después de una mesurada discusión optamos por quedarnos allí para tratar de continuar... sino en ese momento por lo menos al otro día cuando amaine el clima.



CONCLUSIÓN: De los 14 motoviajeros que eramos solo 8 salimos rumbo al Calafate; en Las Horquetas se volvieron 3 y encontraron al que faltaba en Río Gallegos (volvió por seguridad al Hostal donde estaban aun los amigos de Viedma/Rebel) Nos quedamos 4 amigos del grupo inicial para tratar de llegar a la Ruta Nacional 40 ahí mismo en Santa Cruz y luego pasear por el GLACIAR PERITO MORENO.
 Aunque la incertidumbre nos invadía no estábamos dispuestos a dejarnos vencer, la situación era tal que, aunque suene tragicómico la frase que nos vino a la mente y usamos de punta de lanza fue:"LA 40 o MUERTE" (un poco en broma y hartos de tanta inclemencia que nos detenía!) 
Aquí unas fotos del paraje Las Horquetas donde pasamos la noche (fuera de todo plan!)


Fotos despedida...
algunos volvian y otros continuabamos!!! 




                  Por consejo de los lugareños nos quedamos en ese paraje a pasar la noche; ellos  nos decían que "si bien el viento es algo normal en esa zona, la fuerza y velocidad que nos toco a nosotros era poco habitual y muy peligroso" Como en esa zona austral oscurece mas tarde y amanece mucho mas temprano decidimos descansar allí y emprender la marcha con la primer luz que es mas o menos a las 4 am. Así sucedió. 



Junto al Rio Croig en el paraje Las Horquetas


Los ultimos 4, la meta... llegar al Calafate y fotografiarnos junto al Glaciar PERITO MORENO.

               Al día siguiente continuamos en busca de la Ruta 40 y del glaciar.
 Muy temprano, sin viento y descansados pero con ese saborcito amargo por nuestros amigos que se quedaron en el camino o debían cumplir con sus respectivas responsabilidades. A merito personal debo decir que este día lo esperaba con gran ansiedad ya que me acercaba a la verdadera razón de mi viaje después de miles de kilómetros. 

POR FIN LLEGO EL ESPERADO MOMENTO, MI REENCUENTRO CON "LA RUTA" para "empezar a finalizar mi viaje..."


            A los pocos kilómetros de salir del lugar donde pernoctamos dimos sorpresivamente con este cartel (foto arriba) y clavamos los frenos para inmortalizar ese momento. La Flecha y yo volvíamos a pisar/transitar la 40! Un placer, un lujo, un sueño hecho realidad; para mi el viaje recién comenzaba. Las fotos a continuación son en el trayecto hacia la ciudad de Calafate.  









CALAFATE
Glaciar Perito Moreno



El glaciar Perito Moreno es una gruesa masa de hielo ubicada en el departamento de
 Lago Argentino de la provincia de Santa Cruz, en el sudoeste de la República Argentina,
 en la región de La Patagonia.

Este glaciar se origina en el campo de hielo Patagonico Sur.
En su descenso, alcanza el brazo sur del lago Argentino, con un frente de 5 km de longitud y alcanza una altura de 60 mtrs.


Su nombre hace honor a FRANCISCO MORENO, director del museo de la Sociedad Cientifica Argentina y activo explorador de la zona austral de este pais.


             Ver el glaciar en vivo y en directo fue un momento muy especial; saber que habíamos llegado hasta allí en nuestras motos luego de varios días y habiendo recorrido tantos kilómetros fue realmente maravilloso. 

Llegamos a Calafate y pasamos el día allí, recién al otro día fuimos a pasear al Parque Nacional de los Glaciares, a pesar de sentirnos completos y satisfechos por lo logrado sabíamos que el viaje continuaba rumbo norte, exactamente al otro día, ahora si en plena RUTA 40 y a puro ripio, nosotros estábamos listos.



(vista aérea del glaciar)

Con esta ultima foto del paraíso me despido de este capitulo para retomar en la
 PAGINA 06/4 > Calafate>>Ruta40>>Bariloche