Ruta Nacional 40 - Argentina -

domingo, 19 de mayo de 2013

PAGINA 05/ 2 "Ruta 40 Norte FINAL"

        Luego de fotear como loco en la cima de la 40 me dispuse a bajar, el camino serpentea rumbo sur, próxima parada La Poma, donde haría noche. 

A los pocos metros de emprender el descenso se rompe el disco de freno trasero (quizás producto de un golpe de alguna piedra del ripio!)  la moto se desestabiliza y vuelco de costado torciendo mi tobillo y desparramando todo mi equipaje. Luego de unos minutos recomponiendome me aliste para salir nuevamente, con gran dolor en el pie y con los minutos a contrarreloj por la poca claridad que me quedaba del día. Si bien logre avanzar bastante, en un momento el dolor en mi  tobillo era insoportable, lo que me obligaba a ralentizar el andar; en los últimos tramos antes de la ciudad salteña casi no avanzaba ya que me había agarrado la noche y las condiciones del terreno era símil a lo anteriormente contado (serruchos, arena, curvas y mas curvas) en un momento llegue a una escuelita donde había una salita de primeros auxilios y... pedí auxilio. Ya no podía manejar mas y tenia el pie como una pelota de tenis. Cuando me atendieron eran las 21 hs, el enfermero me atendió muy gentil y rápidamente. Conclusión: ambulancia hasta La Poma, radiografía del tobillo, diclofenax inyectable y alta medica. Solo un golpe. Al otro día a buscar la moto...

 

... a buscar la moto en patrullero y llamar la grúa del seguro. Lugar mas cercano para comprar un disco de freno trasero de Honda Transalp... Salta Capital. 

Adiós Ruta 40... hasta nunca "Quebrada de las flechas"... hasta la próxima Cachi... y allá vamos en grúa a Salta "La Linda"....


Volví a retomar la Ruta Nacional 40 pero en Cafayate. Salta capital - Cafayate: por Ruta Nacional 68... recorriendo y admirando la hermosa "Quebrada de la Conchas" en Los Valles Calchaquies...





De vuelta en la Ruta 40, esta vez pavimentada y con la moto reparada, tome rumbo sur!
Algunas ciudades que fui dejando atrás: Tolombon, Amaicha del Valle, Famatanca, Andalhuala, Hualfin y Belén donde pasaría la noche, en la provincia CATAMARCA.


RN 40    
4224  capicua!!!




  En la ciudad de Belén pase la noche en un hostel, compre un buen vinito de la zona (el lugar ameritaba el gasto!) y me arme una picada, también con productos caseros: Queso, salame, pan de horno y a descansar con la panza llena y el alma VIVA!!! 

 El viaje continuo hacia la bellisima provincia de San Juan (637km), pasando por Tinogasta, Pituil, Guandacol y Chilecito; llegando a esta ultima ciudad el camino se abre paso por el interior de una montaña; si... el túnel lo escavaron por dentro de la montaña, que lastima que no saque fotos.... en fin... lo programado fue pernoctar en algún hotel Sanjuanino!!! 
Bueno, se acerca el final del viaje... del relato. El final de la "mitad" del GRAN VIAJE!!!


De Chilecito me dirigí a San Juan siempre por Ruta 40. En el ultimo tramo me agarro la noche y por desgracia no me andaba ninguna luz, ni siquiera las de giro, de manera que en medio de una oscuridad total y con mucha precaución me cole atrás de un camión que iba relativamente despacio y me ayudo a llegar sin problemas hasta la cuidad. Luego de solucionar los problemas lumínicos en una estación de servicio  conseguí Hotel, comí algo en una parrilita y me fui a descansar. El cansancio ya hacia mella en mi y el final de la travesía me bajoneaba un poco. Al día siguiente empezaría a despedirme de "La Gran Ruta".
Próxima parada luego de pasear un poco por Mendoza capital.... Villa Mercedes, allí pasaría la ultima noche de mi viaje por el NOA. 






Pase la noche en Villa Mercedes provincia de San Luis. 750 km me separaban de mi lugar de partida (unos 20 dias antes) Las ultimas ciudades... Rió Cuarto (Córdoba), Ballesteros, Leones, Armstrong, Cañada de Gomez, Rosario (otra vez!), San Nicolas, Zarate.... 

Me despedí de La 40 en el km 3305
Junte tierra del costado de la ruta prometiendo
volver pronto!!! (prometí completarla hacia el Sur!!!)



Así me despedí del viaje... hermoso viaje, guardando un poco de la Ruta 40 en una lata que lleve especialmente y que guardo aun entre mis tesoros mas preciados. Toda una aventura.... 
A continuación algunos datos estadísticos  un mix final de fotos, un videito y alguna cosita para darle color al cierre. 
Desde ya Muchas Gracias y espero les haya gustado, entretenido e informado. 



Un muy buen amigo que realizo esta travesía en moto antes que yo y que me ayudo mucho a cumplir mi sueño (completo!) me escribió las siguientes lineas:

QUERIDO GONZA !!!!!!!!!!!!!!!:
"QUIZÁS NO SEA LA MEJOR MANERA DE HACER LA 40 PERO HAY PEORES....
SEGURAMENTE LO DEL DISCO FUE UNA PIEDRITA, ESTO SIRVE DE ESCUSA PARA VOLVER A INTENTARLO OTRA VEZ.... SE DICE QUE EL QUE VA A LA 40 QUEDA INFECTADO VAYA A SABER POR QUE COSA Y TARDE O TEMPRANO VUELVE........
HACE UNOS DÍAS YO ESTABA COMIENDO CON MI HIJO Y ADRIAN VOLPATO QUE TIENE MÁS DE 500.000 KM DE VIAJES EN MOTO, ENTRE ELLOS UNO DESDE ---USHUAIA HASTA ALASKA--- ....CHARLA VA CHARLA VIENE MI HIJO LE PREGUNTÓ ¿CUAL ES EL CAMINO MÁS DIFICIL QUE HICISTE EN MOTO? ADRIAN PENSÓ ANTES DE CONTESTAR (ÉL NUNCA TE VA A RESPONDER AL VOLEO) Y RESPONDIÓ: "-SIN DUDA LA RUTA 40". MI HIJO LE VUELVE A PREGUNTAR -¿PERO NO DE LA ARGENTINA SINO DE TODO EL CONTINENTE?, EL LE DICE: -SI FRANCO, PARA IR EN MOTO LA 40 ES LA MÁS DIFÍCIL PORQUE ES LA QUE MÁS SORPRESAS TE DA, A CADA INSTANTE, PORQUE NADA ES CONTINUO CON LO QUE RESPECTA AL PISO......
POR SUERTE LOS ARGENTINOS NO TENEMOS QUE CRUZAR EL OCÉANO PARA ENCONTRAR LA RUTA MÁS DESAFIANTE PARA UN MOTOCICLISTA, NOSOTROS LA TENEMOS ACÁ.....LA 40 ES NUESTRA.
QUE BUENO GONZA QUE PUDISTE PROBAR LO DISTINTO.....
TE MANDO UN ABRASO......."










4850 km en total
13 provincias
Buenos Aires, Santa Fe, Cordoba, Santiago del Estero, Catamarca, Tucuman, Salta, Jujuy, (Billazon-Bolivia), La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis >> Bs. As. 
20 dias..........
GRACIAS OTRA VEZ!!!
TO BE CONTINUED>>>