Ruta Nacional 40 - Argentina -

jueves, 16 de mayo de 2013

PAGINA 05/ 1. "Ruta 40-Norte"


Después de pasar un día entero en La Quiaca para descansar bien y recorrer un poco la ciudad, me aliste para encarar la Ruta 40 rumbo a Santa Catalina, 63 km al noroeste. La ruta empieza a puro ripio, al principio un poco árido y desértico,  luego se deja ver la fauna de la zona y comenzas a transitar entre montañas y riachos... ¡¡¡Una maravilla!!!

Así empieza la Ruta...

La fauna de la zona te acompaña a todo lo largo del camino:
llamas, vicuñas, ñandues!!!

entrada a Santa Catalina

abajo, de la torre a la derecha, con letras blancas dice:
BIENVENIDOS A SANTA CATALINA- AÑO 2012

Observese la crueldad del terreno.
 Se avanza a los sacudones, a 20km/H y escuchando como las piedras del camino golpean por toda la moto.



 La Cordillera de Los Andes a pleno!!!


Cañadon de Oros - JUJUY -



Llegando a Cusi Cusi donde iba a pasar la noche me encontré con lo que allí llaman "El Valle de La Luna 2"...



"2 km antes de llegar a Cusi Cusi!!!


Luego de este videito me encamine al pueblo ya nombrado a buscar habitación, comida y nafta. Cabe destacar que el pueblo era de unas 6 cuadras aproximadamente... allí había una comisaria, un teléfono publico, un almacén (donde me vendieron nafta, del bidón de ellos al bidoncito mio!)  y una casita que alquilaba piezas, allí pase la noche. Al otro día a las 7 de la mañana, hora en la que hasta las piedras están congeladas... salí rumbo a la ciudad de Susques! 




 Susques es una localidad de la Puna argentina, situada en el oeste de la provincia de Jujuy y esta a 3896 msnm; allí se encuentra el paso fronterizo que une Chile y Argentina conocido como EL PASO DE JAMA. 


De Santa Catalina a Susques hay unos 450 km los cuales los recorrí en dos tramos, debido a que las condiciones del camino (ripio, arena, serrucho, Riachos, etc) impiden hacer mas de 200km diarios. A pesar de tener una buena moto y de esmerarse mucho, uno tarda bastante tiempo en avanzar y llega a destino realmente agotado. Otra cuestión a tener muy en cuenta es la nula posibilidad de señales de comunicación por esos parajes.

Luego de pasar la noche en esta ciudad continué siempre rumbo sur y siempre R40 hacia el Viaducto La Polvorilla donde la ruta pasa por debajo de la mole de hierro del puente ferroviario del TREN DE LAS NUBES. Dicho tren es un servicio turístico del ramal del Ferrocarril General Belgrano  que une la estacion de Salta con el nombrado viaducto y se encuentra a 4200 msnm (16059 pies) 



...uuuuuuhhh!!!


¡Waaaaaa....!



Llegar a este punto del viaje fue para mi un orgullo inmenso y un gran placer. Había visto fotos como estas en muchos sitios de Internet, en libros de viajeros y en cuadernillos de guías de turistas, ahora yo era el actor principal de esas mismas postales. Fue realmente emocionante tocar esa gran estructura de acero y fotografiarme allí junto a mi moto. 
De allí, dejando la alegría a un lado, me dirigí a otro de los puntos culmines y vibrantes de este... "mi viaje"... EL ABRA DEL ACAY...




El Abra del Acay esta ubicado en el departamento de La Poma, en la provincia de Salta. (region noroeste de la Argentina) Por este paso de montaña corre la Ruta Nacional 40, en las cordenadas: 24º26"'S  66º14"'O

Se lo considera el paso carretero mas alto del mundo sobre una Ruta Nacional y fue declarado monumento natural y patrimonio provincial.





Excelente, maravilloso, paradisíaco, único.... y otros tantos sinónimos!!!

Ahora a empezar a bajar con cuidado...
(en la PAGINA 05/2 la accidentada bajada... pero nunca fin de viaje!!!)